domingo, 29 de agosto de 2010




2010: 25 años del portátilLa breve historia de los computadores más populares de nuestros días.La compañía japonesa Toshiba creó en 1985 el primer computador portátil de la historia que al ser transportado no producía escoliosis dorsolumbar.
Hubo versiones previas de computadores móviles, pero no eran compatibles con la arquitectura PC de IBM que recién hacía furor en el mundo, o pesaban demasiado para merecer el título de portátiles verdaderos. El Osborne1, por ejemplo, presentado en 1981 en una feria en California, pesaba 13 kilos y medía medio metro de ancho, así que solo es un antepasado remoto. Y el que se tiene como el primer computador portátil, comercializado en 1983 por la compañía Epson y conocido como HX-20, poseía un sistema operativo propio, incompatible con el universo informático, que ya por esos días era popular, el del PC de IBM, y terminó por convertirse prácticamente en una máquina de escribir electrónica.
Toshiba posee la patente del portátil moderno, desde la aparición hace 25 años del T1100, primer PC que podía llevarse a cualquier parte y que ya incluía la mayoría de conceptos populares en un portátil de nuestros días: ranura para discos, tapa y pantalla grande. El peso era toda una hazaña para su época: tan solo ocho libras. Pero dio comienzo a lo que en su momento la revista Time calificó como “La cuarta revolución informática”. Toshiba, que ha sido pionera en tecnologías esenciales como los rayos catódicos, los bulbos eléctricos, los motores generadores de energía y las máquinas de fabricar palomitas de maíz, incorporó posteriormente novedades importantes en los portátiles; fue el primer fabricante en poner pantalla a color a los notebooks en 1991; el primero en poner una unidad de CD-ROM en sus laptop en el año 1995; el primero en agregar una unidad de DVD en 1997 y el pionero en portátiles con conectividad inalámbrica, en el año 2001.
El computador portátil, conocido también como laptop o notebook, ganó popularidad con el correr del tiempo y la reducción de precios, y en la actualidad ha desplazado al computador de escritorio. Se venden dos portátiles por cada PC de sobremesa en el mundo.
En el último par de años, el computador portátil ha sido reinventado. Alcanzó la capacidad de cómputo y el precio de las grandes máquinas, pero en un tamaño cada vez más diminuto. El Vaio-P, de Sony, tiene 24,5 centímetros de ancho por 12 de fondo y pesa 618 gramos, mientras que el MacBook Air cabe en un sobre de papel. Los llamados netbooks, portátiles muy pequeños y económicos se vendieron masivamente el año pasado y prácticamente dispararon la penetración del computador en los estratos de menores ingresos, gracias a su precio promedio de 800.000 pesos. Un par de semanas atrás, el ministro de Desarrollo de Recursos Humanos de India presentó un computador de 35 dólares, dotado con pantalla táctil y sistema operativo Linux. Todo un record de precio en el ámbito de la computación social.
Pero la tendencia más clara y reciente es la de los tablet, una categoría relativamente nueva de dispositivos de pantalla táctil (sin teclado real) y con un sistema operativo liviano, útiles para tomar notas, leer libros, escuchar música y navegar en Internet. El primer gran éxito de este género es el todavía caliente iPad, de Apple, y se espera para el primer trimestre de 2011 el PalmPad, de HP, con sistema operativo WebOS, así como el tablet PC de la compañía Dell, con sistema operativo Android.
Hay quienes piensan que esta última tendencia se impondrá definitivamente; es prematuro para asegurarlo, pero lo cierto e que la portabilidad solo tardó 25 años en convertirse en el criterio preferido de los consumidores.