lunes, 17 de enero de 2011



AVALANCHA DE TABLETAS
La era de las tabletas ha comenzado. Apple ya no está solo en este mercado en crecimiento, y la feria de electrónica de consumo en Las Vegas, que se lleva a cabo por estos días, es la vitrina de decenas de productos de esta categoría, que quieren hacerse un lugar junto al exitoso iPad.
Naturalmente, el iPad de Apple continúa como el número uno en ventas y preferencia, no solo gracias a que llegó primero, sino en virtud de su diseño agradable, su facilidad de uso y el reconocido encanto del sistema operativo. Apple dio en el blanco con un aparato de precio razonable (desde u n millón de pesos el modelo de 16 gigas), que funciona G bastante bien tanto con WiFi como con conexión 3G a través de operadores telefónicos y que aprovecha todas las ventajas que ya había ganado con el popular iPod: miles de aplicaciones económicas y gratuitas a través de AppStore, música en iTunes y una tecnología de pantalla táctil insuperable.
Se ha insistido mucho en el posicionamiento de iPad como lector de libros y de medios y, de hecho, importantes revistas y diarios del mundo ya lanzaron las versiones para el sistema operativo iOS (iPad, iPod, iPhone); algunas realmente innovadoras como la revista de tecnología y cultura Wired, que integra en cada edición digital una agradable experiencia multimedial. “El tablet representa un gran experimento sobre el futuro de los medios”, dijo Chris Anderson, el editor en jefe de Wired. Hay un mundo nuevo que explorar para los medios, porque se puede ofrecer publicidad interactiva y contenidos suficientemente atractivos para motivar las suscripciones digitales. En cuanto a los libros electrónicos, parece que tomará todavía algún tiempo su masificación, aunque el iPad ofrece una experiencia de lectura digital digna de disfrutar.
El año pasado la empresa colombiana PC Smart se sumó a los pioneros del mercado con el lanzamiento de su tableta Touch Smart, equipada con sistema operativo Windows 7, 250 megas de disco duro, dos puertos USB, lector multitarjeta y puerto de red LAN, cosas que hacen falta en el iPad. Samsung presentó también su tableta Galaxy, con sistema operativo Android 2.2 y agregó también características nuevas, como soporte para Flash, puertos USB, cámara de 3 megapíxeles, GPS asistido, lector de eBooks y vídeo en alta definición. Como puede verse, los rivales tratan de explotar los aspectos que Apple dejó por fuera del iPad.
En Las Vegas han sido presentados numerosas alternativas: la compañía Asus lanzó una tableta muy poderosa, dotada de procesador Intel Core i5, el mismo de los computadores de escritorio más avanzados del momento, Windows 7 y 65 gigas de disco duro. Por su poder, podría ser prácticamente un computador portátil.
Pero la mayoría de fabricantes planean lanzar modelos con el sistema operativo Android para tabletas, que estará disponible en breve por parte de Google. Toshiba y RIM (creador del BlackBerry ) lanzan también sus tabletas.
Las tabletas (o tablets) no sustituyen exactamente a un computador portátil, pero casi. Se puede hacer un viaje de negocios con uno de estos aparatos, revisar el correo, tomar notas en una reunión y almacenar los documentos producidos hasta regresar a la oficina y transferir todo al PC. La mayoría de sistemas de teleconferencias funcionan bien (Skipe, Go To Meeting y demás) y se pueden instalar en las tabletas programas de productividad y entretenimiento muy efectivos.
Una categoría de aparatos que comienza a ganar popularidad y, sin duda, revitalizará la industria computacional durante el presente año.

Tomado de la revista SEMANA, edición No. 1497.

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