sábado, 27 de agosto de 2011

viernes, 19 de agosto de 2011

ACTUALIDAD TECNOLÓGICA

Mitos y realidades sobre la tecnología

 

Vivimos sobre dos concepciones sobre la tecnología que están completamente equivocadas. Primero, la tecnología de un momento del tiempo siempre es mejor que la de un periodo anterior; y segundo, todos los avances desplazan a lo que había antes. Ahora vamos a desmontar algunos de los mitos y muchas verdades sobre la tecnología: Para contrastarlo qué mejor que una reflexión conjunta entre nuestra redacción en español y nuestros compañeros americanos de ReadWriteWeb. Estas posiciones predeterminadas sobre la tecnología podrían caer si se someten a un juicio exhaustivo. Como gente que vive con y entre la tecnología más novedosa, consideremos echar un vistazo atrás para comprobar qué ha quedado del legado tecnológico anterior. ¿Qué cosas anticuadas se siguen usando día a día? Estas son sus opiniones:

Marshall Kirkpatrick, editor adjunto.

Hogueras, bicicletas, el iPhone 3G (es una broma… más o menos) cultivar en casa en lugar de comprar Comida “made in”, el editor de texto en lugar de un procesador de texto, redes WiFi en lugar de tarjetas Wireless, periódicos y revistas impresas porque son más “guay”, libros, fruncir el ceño en lugar de atravesar a alguien el cerebro con una espada láser.

Adrianne Jeffires, redactora de noticias.

El ejemplo más importante que se me viene a la mente es la escritura a mano. Los lápices, los bolígrafos y el papel siguen siendo más eficientes que los portátiles, los ordenadores o los teléfonos móviles. Por ejemplo, para la lista de la compra, para escribir en la zona de una noticia, cuando dejas notas pasivo-agresivas a un compañero de piso, la dirección de un lugar… Con la escritura abreviada se puede llegar a las 300 palabras por minuto, que es lo que estoy estudiando ahora.

Abraham Hyatt, editor de producción.

Si va a una tienda de materiales la mayoría de las herramientas tienen una versión más moderna y atractiva (fíjate en las azadas). Pero es algo añadido frívolamente a otro algo que no ha cambiado en años. Tengo el cepillo de carpintero que mi abuelo hizo a mano y su serrucho, que podría comprarlos hoy en día en una tienda. Es una tecnología que en cierto modo ha alcanzado algún tipo de perfección. No hay forma de mejorarlo porque son funcionales tal y como son.



Klint Finley, redactor de noticias.

Siento una profunda disonancia cognitiva (sic) entre los lectores de papel frente a los digitales. Ya escribí un poco al respecto. “La razón principal para leer libros y revistas de papel es que no están en un ordenador… He pasado la mayor parte del día leyendo un monitor y empiezo a dudar de si me llegará a apartar de él para leer. Pero tengo que decir, al menos en este momento del espacio-tiempo, que lo impreso cada vez tiene mejor pinta”.

Audrey Waters, redactora y encargada de los canales de Startups y Cloud Computing.

El Post-it. También prefiero la pluma.

Richard MacManus, Fundador y Editor jefe.

Sigo utilizando un cuaderno de papel en la mayoría de las ocasiones. Tengo un diario de papel para complementar Google Calendar y probablemente utilice más el primero. Leo libros de papel. Veo a la biblioteca (es un edificio grande en el que hay libros).

Sergio Figueroa y Judith Hidalgo, RWW en español.

Cuando estamos a menos de un metro nos comunicamos por Skype; eso sí, cuando hay algo realmente importante que decir y hay distancia de por medio, qué mejor que un post-it amarillo y una llamada de teléfono de confirmación. Es de sentido común, las tecnologías conviven, las milenarias con las más recientes y las que realmente son útiles, perdurarán. Pero, ¿por qué siempre creemos que una tecnología va a desbancar a la otra?, ¿por qué ya no vemos PDA y seguimos escribiendo con bolígrafo? Ni cualquier tiempo pasado fue mejor ni todo lo nuevo es más útil. El análisis es más complejo…

A nadie debe sorprender que un grupo de gente que al final son escritores de análisis, al hablar de legado tecnológico, tengan una fuerte tendencia por el papel y el lápiz. La tecnología no son aparatos electrónicos, aunque la electrónica sea tecnología. La tecnología somos nosotros, haciéndolo, y está tan enraizada en nuestras vidas como el lenguaje, la filosofía o la música.

Esta conexión es realmente importante en cualquier aspecto de nuestras vidas. Una conexión con lo que hacemos, con otra persona, con la familia, con la comunidad, con las grandes personas del pasado que nos han inspirado. Sabemos que la tecnología no empezó con Terra, ni con el Spectrum, ni con la Turbomix. Empezó cuando un homínido rompió un coco con una piedra, o metió un palo en un hormiguero para sacar unas termitas. Y no acabará hasta que nos extingamos.

Original: Curt Hopkins