viernes, 27 de enero de 2012

Apple destapará los secretos del sucesor del iPhone 4.


La semana pasada, luego de tantos rumores sobre la llegada de la nueva versión del teléfono inteligente de Apple, la compañía al fin envió una señal a la prensa sobre su próximo lanzamiento y afirmó que hoy hablará sobre su terminal móvil.
No se sabe con certeza si eso significa la llegada del iPhone 5 al mercado, o la presentación del iPhone 4GS, o el lanzamiento de un esperado modelo más económico. Algunos incluso señalan que es muy posible que la empresa no presente solo un dispositivo sino dos.
Apple, ahora liderada por Tim Cook, quien tendrá su primera presentación oficial desde que Steve Jobs dejó su cargo, se ha encargado de mantener en secreto todo lo relacionado con este lanzamiento. En junio de este año anunció que sí estaba trabajando en un nuevo sistema operativo móvil: el i OS 5.0 con el que vendrían equipados sus nuevos teléfonos, luego, en agosto, un ejecutivo de la compañía perdió un prototipo del iPhone 5 en un bar en San Francisco, confirmando que la empresa ya tenía listo el teléfono y se encontraba rodando las últimas pruebas.
Y como si esas señales no fueran suficientes, la semana pasada llegaron a las tiendas en Estados Unidos las nuevas fundas de silicona diseñadas para un iPhone 5. Todos estos indicios apuntan a que al fin quedarán de lado los rumores del nuevo dispositivo y, el mundo podrá conocer hoy las especificaciones técnicas, los avances y el diseño de la nueva versión del conocido teléfono móvil.
¿Qué tendrá el nuevo iPhone? La quinta versión del celular de Apple tendrá incorporado un procesador A5 dual core de 1GHz, podrá soportar la tecnología 4G (long term evolution), hará una mejora en su cámara que ahora será de 8 megapixeles, tendrá más memoria RAM que las versiones que actualmente se distribuyen y es posible que la marca considere incluir un puerto Hdmi.
En términos de diseño este dispositivo contará con una pantalla de 4 pulgadas (más grande que la de los anteriores), será más delgado y más liviano, estará disponible en negro y blanco, y no contará con espacio para una sim tradicional sino que al igual que el iPhone 4G, utilizará una tarjeta CDMA. Tampoco se descarta que se presente una modelo de 64 GB.
LR consultó a expertos en tecnología que señalaron que el iPhone se ha caracterizado por remediar sobre la marcha problemas como los de señal y antena de su versión 4G, mejorando cada vez más el producto, lo que los ha llevado a tener un dispositivo consolidado, cuyo diseño además ha sido considerado como uno más elegantes del mercado. “La del iPhone ha sido una evolución rapidísima, mucho de lo que se rumora que será la versión 5, parece indicar que el salto es bastante grande. Es muy la estrategia de Apple: sacar cosas bonitas pero sencillas”, dijo Andrés Julián Gómez, analista de tecnología.
Sobre las mejoras que debería presentar la nueva versión que significarían un paso adelante en el desarrollo de este smartphone, Gómez señala que deberían trabajar en un sistema de mensajería instantánea fuerte que pudiera competir con el BlackBerry Messenger, adicionalmente, cree que la compañía tiene que considerar sacar una versión más económica pues en comparación con sus competidores sigue estando entre los más costosos.
Para Víctor Solano, experto en tecnología, el teléfono debería cumplir con los estándares básicos de lo que un usuario demanda hoy: “que la recepción sea muy buena, que el acceso y la navegación con paquetes de datos sea muy rápido y que capacidad de herramientas como la cámara para producir contenidos multimedia sea muy alta”, explicó.
Finalmente, Polkan García, experto en tecnología, dice que Apple debe apostarle a incluir chips de tecnología NFC (near field Communications), podría tener más gigas de almacenamiento y más memoria RAM. Así mismo, asegura que el futuro estará en que los usuarios puedan experimentar una verdadera banda ancha móvil a través de las redes de Long Term Evolution.
LA HISTORIA DE LA EVOLUCIÓN
El primer iPhone fue lanzado el 9 de enero de 2007 y desde entonces la compañía continua trabajando en mejoras. La versión 3G se presentó en junio de 2008, la 3GS un año después y la 4G llegó el 7 de junio de 2010.
El desarrollo de este teléfono le costó a Apple US$150 millones, pero dicha inversión ha sido recuperada con las ventas del dispositivo. En su primer fin de semana se vendieron 1 millón de iPhone 3Gs, en los tres días siguientes al lanzamiento del modelo 4G, vendieron 1,7 millones.
MÁS DE 500 MIL APLICACIONES DISPONIBLES
Actualmente, la tienda de aplicaciones de Apple, App Store, cuenta con cerca de 500.000 software que pueden ser descargados por los usuarios alrededor del mundo. En el 2010 dicha tienda reportó ingresos por US$1,8 billones, el sistema de aplicaciones pagas reparte los ingresos entre los desarrolladores y la compañía, otorgándoles el 70% y el 30%, respectivamente. El teléfono se distribuye en más de 22 países alrededor del mundo y tiene la posibilidad de habilitar teclados en 21 idiomas, simultáneamente. De acuerdo con declaraciones de Víctor Solano, hoy los dos grandes competidores del iPhone son los modelos Optimus de LG y el Atrix de Motorola, pues tecnologías como el Gorilla Glass, procesadores rápidos, alta capacidad de almacenamiento y las altas resoluciones de pantalla, son las apuestas que los usuarios encuentran más atractivas en los smartphones.

lunes, 23 de enero de 2012

LA IMPORTANCIA DEL VIDEO EN LA EDUCACION




Según el medidor de tráfico Alexa, YouTube es actualmente (sep-2011), el tercer sitio Web con mayor número de visitas en el mundo; solo lo superan Google y Facebook. Este es un claro indicio de la popularidad que goza el video entre los diferentes medios que pueden desplegarse por Internet como también, de lo que las personas disfrutan creándolos. Prueba de lo anterior es que buena parte de los videos disponibles en YouTube los generan “aficionados”.
Es importante prestar atención a estos indicios para lograr enganchar a los estudiantes con el aprendizaje de ciertos temas, cosa que puede conseguirse produciendo videos en el aula sobre los mismos. Ahora, con el reciente anuncio de YouTube del lanzamiento de una nueva herramienta de edición en línea para los vídeos alojados en sus servidores, se facilita mucho este proceso. Esta nueva herramienta se suma a otras disponibles para editar videos que simplifican tanto a docentes como a estudiantes, su uso en procesos educativos como medio de expresión.
Buscando aportar claridad metodológica en el uso pedagógico del video digital, en este documento proponemos una adaptación a la propuesta hecha por Bull & Bell [1] para trabajarlos en el aula. La metodología de esos autores incluye cuatro elementos: 1) observar videos; 2) grabar/seleccionar videos; 3) crear productos basados en videos; y, 4) comunicar/compartir videos. Cabe anotar que no necesariamente se deben llevar a la práctica estos elementos de manera secuencial.
A continuación presentamos las definiciones de cada uno de los elementos propuestos por Bull & Bell.
1. OBSERVAR VIDEOS
Tradicionalmente, para que los estudiantes vieran una película de 30 a 60 minutos de duración, se presentaban en el aula videos que se reproducían con BETA/VHS/DVD y se visualizaban en un televisor o video proyector. Posteriormente, los estudiantes analizaban lo que habían visto respondiendo por lo regular a una serie de preguntas guía. Actualmente, con los servicios de almacenamiento y reproducción de videos en Internet, tales como YouTube, Vimeo y otros, es posible para el docente seleccionar clips de video de menos de cinco minutos de duración que muestran información relevante para el tema que en ese momento se está tratando en el aula, generando así, discusiones más dinámicas.
Localizar en Internet un video que contribuya a aportar claridad en esos temas puntuales, es cada vez más fácil. Los docentes pueden combinar además, una serie de videos cortos que ayuden a los estudiantes a alcanzar los objetivos de aprendizaje por ellos propuestos. Según Bull & Bell [1], observar videos en la clase facilita la construcción de conocimiento, permite a los estudiantes alcanzar mayor comprensión de conceptos o contextualizarlos en torno a un tema particular.
Ahora, con la nueva herramienta de edición de videos de YouTube, recortar videos, unir varios de estos en la secuencia apropiada y agregarles efectos especiales, se facilita enormemente. Sugerimos pues a los docentes consultar las nuevas opciones de edición de YouTube en la sección “Crear productos basados en videos” de este mismo documento.
A pesar de todos los beneficios que pueda reportar la proyección de videos en el aula, se debe tener precaución para que esta no se vuelva una actividad pasiva en la que los estudiantes se conviertan en simples espectadores. Debe buscarse que los estudiantes asuman la posición de “observadores críticos” con fines de aprendizaje. Esto requiere que ellos sean conscientes tanto de la intención del productor, como del contexto que rodea la producción del video; cosa que se enmarca en el tema del Alfabetismo en Medios: ¿Quién realizó el video? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Qué intención comunicativa persigue o pretende?
Las siguientes son algunas actividades de Alfabetismo en Medios que contribuyen a lograr esta conciencia en los estudiantes respecto a los videos que observan:
·         El mundo en 22 minutos: cómo definir el contenido para un noticiero de televisión. En esta lección, los estudiantes asumiendo el rol de productores de noticias, deben organizar una presentación sencilla, de 22 minutos, para un noticiero de Televisión y experimentar así el proceso de tomar decisiones críticas respecto a lo que sale al aire y lo que no.
·         Detrás de la pantalla: los productores de cine y sus escogencias. Responder a la pregunta ¿Quién creó este mensaje?, objeto de esta lección, ayuda a los estudiantes a entender que muchas personas hacen selecciones y toman decisiones que pueden afectar cómo vemos y entendemos nuestro mundo.
·         El leguaje del sonido: herramientas, técnicas y trucos. Mediante la separación de sonidos e imágenes, esta actividad pretende sensibilizar al estudiante sobre las diferentes formas en que los efectos del sonido y la música dan forma a nuestras experiencias con las imágenes visuales del Cine y la Televisión.
·         Nosotros somos la película: cómo entender la investigación de audiencias. En esta actividad, los estudiantes desarrollarán dos encuestas sobre películas populares, una basada en género (chicos y chicas del mismo grado) y la otra basada en edad (jóvenes y adultos), para explorar cómo diferentes audiencias responden como grupo y cómo los productos mediáticos buscan atraer audiencias específicas.
·         El negocio de los medios: ¿quién está arrendando mis ojos? En esta actividad los estudiantes van a identificar los diferentes anunciantes de sus programas de TV favoritos, para analizar luego la relación existente entre el programa y sus patrocinadores y poder determinar ¿Quién está arrendando sus ojos?
·         Mensajes escondidos: La ubicación del producto. Con la práctica, cada vez más frecuente de ubicar productos estratégicamente dentro de los mensajes de medios, los anunciantes pagan a los productores de estos por usar o mostrar sus productos como si fueran parte integral de los elementos de las escenas de producción y no una forma de hacer publicidad. Promover que los estudiantes identifiquen estas prácticas es el propósito de esta actividad.
Una vez los estudiantes hayan realizado actividades de observación de videos y hayan iniciado el desarrollo de habilidades de observadores críticos, estarán en mejor posición tanto para filmar o seleccionar sus propios videos de manera que estos tengan una intencionalidad clara, como para crear productos basados en videos que cumplan con un objetivo de comunicación.
2. GRABAR / SELECCIONAR VIDEOS
Igual que con las fotografías, la tecnología actual ofrece a los estudiantes una gama variada de dispositivos para capturar video. Si se desea obtener video con buena resolución, se deben utilizar las videocámaras apropiadas con las características que se reseñan en el artículo “Video Digital en el Aula”.
Sin embargo, la mayoría tanto de cámaras fotográficas actuales, como de las incorporadas a los teléfonos celulares y a las Webcam de los computadores portátiles, permiten grabar clips de video cortos y, aunque la resolución de la imagen no es la mejor, en la mayoría de los casos, son apropiados para las intenciones educativas que se pretenden lograr con la producción de videos. Además, como cada vez son más los estudiantes que tienen teléfonos móviles inteligentes, no se requiere invertir en equipos por parte de la Institución Educativa.
Es importante tener en cuenta que tan pronto se graban los videos hay que disponer de un mecanismo que permita transferirlos desde la cámara o teléfono al computador; bien sea por medio de un cable USB o de un lector de tarjetas de memoria.
También se pueden producir videos con programas como aTube Catcher, Camtasia Studio, Captivate o Snapz Pro (Mac) que permiten capturar todo lo que se reproduce en la pantalla de un computador (incluyendo los movimientos del cursor y del puntero del ratón) y grabarlo en formato de video.
Otras formas de producir videos consisten en utilizar imágenes digitales fijas y combinarlas con clips de video y clips de audio. También pueden extraerse fragmentos de películas en DVD o digitalizar segmentos de cintas en VHS o grabar partes de programas de televisión, siempre y cuando se haga con fines de ilustración en procesos de enseñanza (Derechos de autor; Acuerdo de Cartagena – Decisión 351; artículo 22, literal b).
Por otra parte, también resulta valido seleccionar videos ya producidos por otras personas y cargados en Internet bajo licencias de uso libre. En este sentido, programas como aTube Catcher facilitan descargar videos de YouTube y de otros servicios de alojamiento de videos en Internet.
Para finalizar esta sección, se pone de presente que tanto en la grabación de videos como en la selección de estos, los docentes deben tener precaución en dos aspectos: a) que los estudiantes solo descarguen de Internet videos publicados bajo una licencia de uso libre como Creative Commons; b) que asuman la posición de “observadores críticos” y justifiquen la selección de estos, lo cual les obliga a pensar en una serie de aspectos de Alfabetismo en Medios que subyacen en la producción de esos videos.
3. CREAR PRODUCTOS BASADOS EN VIDEOS
Crear videos digitales sobre un tema particular es una forma de lograr que los estudiantes expresen el conocimiento alcanzado en el estudio de este. Adicionalmente, este tipo de actividad permite engancharlos para desarrollar su creatividad al sintetizar y comunicar lo aprendido.
Una vez se encuentren en el computador los videos con los cuales los estudiantes realizarán el producto final solicitado por el docente, estos se pueden manipular empleando herramientas de edición. Al respecto, recomendamos consultar el documento “Reseña de software para edición digital de video” que ofrece un conjunto de herramientas para descargarlos e instalarlos en el computador. Tradicionalmente, se han editado los videos utilizando este tipo de software; sin embargo, herramientas en línea con características Web 2.0 como la que acaba de lanzar YouTube, facilitan considerablemente esta labor.
Este nuevo editor en línea es muy sencillo de usar y permite a los usuarios de YouTube combinar vídeos, añadir archivos de audio, recortar clips de vídeo, agregar texto, insertar transiciones, girar clips de vídeo y estabilizar la imagen de algunos fragmentos de estos.
Una vez se dispone de una cuenta válida de YouTube y se tiene algunos videos montados en ese servicio, se debe ingresar a la dirección http://www.youtube.com/editor/
Allí aparecen todos los videos cargados en YouTube por el usuario. La nueva opción funciona como línea de tiempo y por eso el siguiente paso consiste en arrastrar los videos que se desea unir o modificar, a los cuadros vacíos de esta que se encuentra en la parte inferior de la pantalla.
Además de los videos propios, se puede hacer clic en la opción (cc) para utilizar videos cargados por otros usuarios de YouTube bajo licencia Creative Commons.

Para agregar una pista de audio como fondo del vídeo, se hace clic sobre el ícono de nota musical. En ese momento, aparecen las pistas de fondo disponibles que se pueden buscar por género musical o por artista. Una vez localizado el audio que se desea agregar como fondo, se hace clic sobre el símbolo “+” que aparece al final de la pista.


Cuando se quieren unir dos o más clips de video, se pueden agregar transiciones entre ellos. Basta con hacer clic sobre el ícono de transición, seleccionar el tipo de transición que se desea agregar y arrastrarlo hasta el espacio existente entre los dos videos. También se pueden agregar transiciones antes del primer video o al final del último video.


Además, puede adicionarse una diapositiva con texto, antes o después de cada uno de los videos cargados en la línea de tiempo. La herramienta permite controlar el tamaño, color y duración del texto.
Otra de las posibilidades es realizar ediciones a cada uno de los clips de video: recortarlos, girarlos, agregarles efectos y texto. Entre los efectos disponibles, encontramos las opciones de pasar a blanco y negro, aumentar/disminuir el brillo, el contraste y estabilizar el video.



Otra de las posibilidades es realizar ediciones a cada uno de los clips de video: recortarlos, girarlos, agregarles efectos y texto. Entre los efectos disponibles, encontramos las opciones de pasar a blanco y negro, aumentar/disminuir el brillo, el contraste y estabilizar el video.



Por último, tan pronto se completen todas las ediciones, debe grabarse y publicarse el nuevo video haciendo clic en la opción “Publicar” ubicada en el esquina superior derecha del nuevo video.







En cuanto a los productos finales que involucren la creación de video digital, a continuación ofrecemos una serie de ideas de los productos que los docentes pueden solicitar a los estudiantes:
CIENCIAS SOCIALES
·         Observar videos sobre temas históricos, sociales o culturales.
·         Observar videos sobre personas de culturas diferentes a la de los estudiantes.
·         Representar un acontecimiento histórico o político significativo.
·         Presentar información histórica, con o sin interpretación.
·         Ofrecer información visual sobre culturas y lugares.
·         Ilustrar características culturales específicas de una sociedad a través de diferentes etapas de su historia.
·         Describir relaciones espaciales tales como lejano, cercano, alto, bajo.
·         Transmitir las ideas políticas, cívicas o las creencias de una sociedad en una época determinada.
MATEMÁTICAS
·         Observar videos que presenten un contexto de alguna conjetura matemática.
·         Captar conexiones entre relaciones matemáticas.
·         Ejemplificar aplicaciones de las matemáticas en el mundo real.
CIENCIAS NATURALES
·         Observar videos sobre desastres naturales que muestren los efectos devastadores de estos.
·         Observar videos de la metamorfosis de una crisálida en mariposa.
·         Observar un video que explique el contexto de una indagación científica.
·         Observar escenas de películas de Hollywood y lanzar hipótesis sobre si es posible que se suceda o no dicha escena en la vida real.
·         Iniciar una indagación científica a partir de lo visto en un video.
·         Capturar datos visuales (y de audio) para su futura observación y análisis.
·         Filmar fenómenos naturales que de otra manera puedan ser demasiado: rápidos, lentos, pequeños o lejanos, para que los estudiantes puedan verlos.
·         Sincronizar el video de un evento específico con datos relacionados con dicho evento.
LENGUAJE
·         Observar representaciones cinematográficas de textos escritos para mejorar la comprensión y facilitar la interpretación literaria.
·         Observar y analizar avisos comerciales de televisión con el fin de desarrollar habilidades de Alfabetismo en Medios.
·         Observar videos que ofrezcan un contexto para el trabajo de indagación guiada de los estudiantiles y para el pensamiento crítico.
·         Tender un puente entre temas literarios, conexiones globales, alfabetismo visual y composición, mediante el uso de múltiples medios.
·         Yuxtaponer el texto original de una obra literaria con diferentes adaptaciones para cine o televisión y analizar el resultado.
Vale la pena resaltar que estos productos finales se refieren todos a temas que los estudiantes están abordando en el momento en sus diferentes asignaturas y, por tanto, no son videos personales, en los cuales aparezcan ellos relatando aspectos de sus vidas que representen algún riesgo para su seguridad.
4. COMUNICAR /COMPARTIR VIDEOS
La etapa final del uso de video digital en el aula consiste en recopilar todos los videos generados y subirlos a un sitio con características Web 2.0 que permita almacenarlos, publicarlos, compartirlos, reusarlos y republicarlos. En últimas, los servicios en línea para almacenar y compartir videos digitales ofrecen a docentes y estudiantes tanto una vitrina pública para mostrar al mundo las propias producciones (almacenar, publicar y compartir), como una fuente de inspiración para acceder a videos digitales elaborados por otras personas (reuso y republicación).