sábado, 19 de abril de 2014

Aplicaciones gratis para ejercitar la mente en android, en español

Tener un móvil cerca para los momentos muertos en el metro, autobús, tren o, quien sabe, en el ascensor, puede ser ideal para los que quieren mover neuronas en lugar de mirar cual zombi al pasajero de enfrente (aunque no olvidemos que un buen libro no tiene precio).
Lo que os mostraremos ahora es una lista de aplicaciones en español creadas para los que quieren ejercitar la cabeza, es una categoría que tiene mucho éxito en las aplicaciones para móviles y que no contiene muchas opciones en nuestro idioma, y las que hay están poco cuidadas estéticamente, con sonidos malos y pocas actualizaciones.
De entre las analizadas, nos quedamos con las siguientes:
Memory, el famoso juego de memoria que invita a encontrar parejas de cartas con el mismo dibujo.
- Seguimos con Juegos Rápidos de la mentedisponible en Google Play para los que prefieren entretenerse memorizando conjuntos de números para repetirlos sin equivocarse.
Einstein™ entrena tu cerebro es entretenida y bien diseñada, pero la versión gratuita solo permite jugar una vez. Contiene muchas actividades para ejercitar el cerebro.
Prueba de CI, una de las muchas que prometen calcular el coeficiente intelectual. Aunque el resultado no tiene base científica (no paguéis para obtener el resultado), tiene actividades entretenidas. Hay otra opción semejante en nuestro idioma, también en google play
- Terminamos la lista con XDOS. Una aplicación creada por un colombiano de 13 años que ha decidido entrar en el mundo del desarrollo de aplicaciones usando app inventor, la plataforma que nos permite crear aplicaciones sin necesidad de tener extensos conocimientos de programación. XDOS nos invita a multiplicar números por ellos mismos lo más rápido posible, subiendo de nivel cada vez que acertamos en el producto.

6 excelentes sitios para resolver problemas de matemáticas y graficar.

Si bien es cierto que las tareas se dejan para aprender y la idea de los ejercicios es desarrollar la capacidad mental a través de la búsqueda de sus soluciones, de vez en cuando nos encontramos con ciertos atemorizantes grafos en lenguaje extraterrestre que pueden hacer necesaria un poco de ayuda. También puede ser que necesitemos comparar las respuestas para ver las equivocaciones o ejecutar tareas dispendiosas que sólo quitan tiempo valioso para su aplicación en la vida real.
En fin, sea cual sea el motivo, las herramientas para solucionarlo están hechas y basta apenas revisarlas, ni siquiera instalarlas porque ya están online. Aquí están media docena de sitios diseñados para encargarse del “trabajo pesado” de matemáticas. Vale resaltar que dejo a un lado las apps móviles y las aplicaciones de escritorio (como Mhatematica, Scilab, Octave o R).

Discovery Webmath

webmath discovery


Discovery Education es un excelente programa de enseñanza digno de la calidad de los documentales de Discovery, el canal de TV, y una de sus mejores herramientas es una para solucionar problemas matemáticos con explicaciones paso a paso que destacan por su alto material gráfico para un más sencillo aprendizaje. Para las integrales se queda un poco corto pero para análisis de datos, probabilidad, conteos, conversiones, polinomios y simplificaciones, es bastante eficiente.

Mathway

mathway


Muy útil para realizar operaciones avanzadas de cálculo, álgebra y estadística, y también algunos cálculos de volúmenes. Visualmente es el más agradable del listado por la facilidad para la inserción de las fórmulas muy similar a algunas opciones de programas avanzados para PC. Tal vez un inconveniente es que para ver los procedimientos hay que pagar hasta US$ 4.99 por día de uso, así que si sólo es para conocer, por ejemplo, los resultados de ecuaciones o integrales, es más que suficiente.

EEweb

calculus-integrals


En sí no funciona ingresando ecuaciones y esperando respuestas, por lo que realmente destaca es por almacenar algunas interesantes fichas de propiedades y fórmulas matemáticas en PDF. Hay para trigonometría (funciones, identidades, leyes, rangos, inversas, etc.), cálculo (límites y reglas de derivación e integración), álgebra (factorizaciones, complejos, radicación y logaritmación, etc.) y geometría (áreas y volúmenes de diferentes sólidos).

Sage

sage


Sage es una aplicación similar a Mathematica y Matlab, con la interesante diferencia de que es software libre y cuenta con una útil versión online. En general se compone de una consola donde se irán ingresando las órdenes a ejecutar, funcionando tanto para problemas sencillos como para “cálculos pesados” de todas las áreas: álgebra, cálculo, criptografía, teoría de números, programación lineal, etc. Cuenta con una enorme documentación para su uso, como ejemplo, su guía de introducción en español.

Wolfram Alpha

wolfram alpha


Muestra gráficas interactivas en varias dimensiones, resuelve (mostrando el procedimiento paso a paso) sistemas de ecuaciones, operaciones con matrices, descomposiciones, derivadas, integrales,problemas en el mayor sentido de la palabra (“Si tengo el doble del triple de manzanas…”) incluyendo varios de probabilidad y estadística, y muchísimo más.

Wolfram Integrator

wolfram integrator


Finalmente un módulo especial de Wolfram dedicado exclusivamente a la resolución de integrales usando el potente motor de Wolfram Mathematica. No muestra el procedimiento completo pero sí algunos enlaces a documentación matemática (funciones, propiedades, definiciones, aplicaciones, etc.) para informarse sobre lo ejecutado.

10 de los mejores complementos de Google Docs para estudiantes y profesores.


Aunque existen extensiones y aplicaciones web para Google Chrome (Chrome WebApps), solo hasta hace poco se creó un espacio con Complementos, herramientas integradas dentro de Google Drive, específicamente, dentro de la interfaz para crear documentos de texto. Son utilidades con funcionalidades bastante definidas que se pueden invocar con Start o mediante su respectivo nombre desde el menú Complementos, menú que incluye un enlace a la galería completa de estos.
Pues bien, con ayuda de un excelente listado en CoolCatTeacher, revisamos algunos de los primeros y mejores complementos para los documentos de Google que profesores y alumnos podrán aprovechar:

1. OpenClipArt

OpenClipArt
Los documentos de Google vienen por defecto con una herramienta que permite buscar directamente desde Google imágenes sin salir de Google Docs (menú Herramientas >> Investigación >> Imágenes). Por supuesto, además de lo útil de la integración, se pueden filtrar por licencia y al arrastrarlas y soltarlas hasta el documento, se genera la respectiva referencia al archivo original. Pues bien, OpenClipArt funciona de forma similar pero con miles de iconos y otros gráficos libres proveídos por openclipart.org.

2. Tabla de contenidos

Tabla de contenidos
Puedes olvidarte de la numeración de los títulos y de dar scroll miles de veces para encontrar determinado texto, con este complemento podrás disponer de una tabla de contenidos automática que mantendrá actualizada la numeración y gracias a sus enlaces, saltar a determinada sección con un clic. Para que funcione, hace falta que el texto tenga estilos o formatos de párrafo, esto es, Título, Subtítulo, Título 1, Título 2… (están junto a la tipografía).

3. Gliffy Diagrams

Gliffy diagramas google drive
Un útil recurso similar a LucidChart, RealTime Board y a las decenas que ya hemos mencionado para crear mapas mentales y todo tipo de diagramas. Gliffy destaca por su facilidad para la creación (en una nueva pestaña) e inclusión dentro del documento (desde la barra lateral de Google Docs).

3. Mindmeister

mindmeister
También para crear mapas mentales pero de una forma más veloz: a partir de un listado con viñetas debidamente jerarquizada (similar al funcionamiento de Text2Mindmap de quien también ya hemos hablado en varias ocasiones). Basta con seleccionar la lista e iniciar el complemento para que aparezca de forma instantánea y automática, el diagrama creado.
galeria de templates google drive
Para disponer rápidamente de las decenas de plantillas de documentos (cartas, calendarios, formularios, hojas de asistencia, planeadores, listas de cosas por hacer, etc.) publicadas en vertex42.com. Funciona de manera similar a la galería de templates de Microsoft Office: se busca por categoría, se elige el template o plantilla preferida, y con solo un clic se creará automáticamente una copia en nuestra cuenta de Google Drive.

6. Texthelp Study Skills

TexHelpStudy Skills
Un conjunto de herramientas de edición para resaltar determinados fragmentos de texto con colores, reorganizarlos, destacarlos y gestionarlos de la manera que se prefiera para su posterior revisión.

7. Twitter Curator

Twitter Curator
Para insertar determinado número de tweets que respondan a un tema específico, autor, hashtag, etc. Hace falta loguearse con la cuenta de Twitter para que funcione, después bastará con iniciar el complemento, ingresar palabras clave en el cajón de búsqueda e ir seleccionando los tweets preferidos para insertar (con solo un clic).

8. EasyBib Bibliography Creator

Easybib bibliography
De nuevo, de forma predeterminada en los documentos de Google, es posible incluir contenido debidamente referenciado a través del panel Investigación del menú Herramientas, pero con EasyBib Bibliography Creator será posible referenciar una mayor cantidad de material a partir de una palabra clave, un título, una página web e incluso un ISBN. La referencia se genera bajo las normas APA, MLA o Chicago, y con un clic se puede generar la bibliografía completa.

9. Kaizena

kaizena
Kaizena es una herramienta para agregar comentarios de voz y texto a documentos de Google Drive, algo muy útil para sustentar trabajos o para revisarlos (para el caso de los profesores). Al terminar la revisión, se podrá enviar una notificación (en el cajón de comentarios de Google Docs, en la parte superior derecha) al autor del documento para que pueda visualizar y escuchar los comentarios.

10. Translate

translate
El brillante traductor de Google también puede incorporarse en los documentos de Google: Selecciona el texto a traducir dentro de tu documento, marca el idioma de origen y el de destino en el formulario de la derecha, y finalmente pulsa en Translate para que se realice la traducción instantánea.