sábado, 11 de agosto de 2012

INTERESANTE INFORMACION




 Para registrar el sonido más bajo que un protón, que se ha definido como fonón, un grupo de investigadores de la Universidad Chalmers de Tecnología en Suecia, han creado el micrófono cuántico.
Según detallaron los investigadores, el micrófono cuántico puede registrar ondas sonoras de trillonésimas de metro de amplitud, es decir el sonido más sutil y débil del universo, que tienen una amplia relación con la acústica cuántica.

El fonón alcanza una frecuencia cercana al gigahercio, que significa un nivel agudo tan alto que bien podría sustituir a la luz para su uso tecnológico. Cabe recordar que los humanos solo alcanzamos a escuchar 20 kilohercios debido a nuestras limitaciones biológicas. El fonón es el equivalente en el sonido al fotón.

Las aplicaciones para este nuevo desarrollo tecnológico son bien importantes, debido a que los científicos identificaron que el fonón será un factor determinante para desarrollar las computadoras cuánticas del futuro.

El micrófono cuántico funciona mediante un chip semiconductor enfriado a temperaturas muy cercanas a cero, que le brinda una amplia sensibilidad. Con este equipo se abre todo un nuevo campo de acción para los investigadores, debido a que el fonón no ha sido visto en acción antes y así se podrá estudiar su comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario