jueves, 7 de mayo de 2009

QUÉ ES LA EDUCACION EN TECNOLOGÍA?

La educación en Tecnología se asume "como el proceso permanente y continuo de la transformación de conocimientos, valores y destrezas inherentes al diseño y producción de artefactos, procedimientos, sistemas y ambientes tecnológicos. Apunta a la preparación de las personas hacia la comprensión, uso y aplicación de la tecnología para la satisfacción de las necesidades individuales y sociales". (EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA. Propuesta para la Educación básica. MEN.)
Este concepto de Educación en Tecnología trae consigo significados cuyas intenciones se reflejan más allá de las ideas, se interrelaciona el cerebro y las manos, por ello un concepto más práctico de educación en tecnología sería: ver con las manos, es decir, las ideas concebidas, se concretan y sirvan al hombre para mejorar su calidad de vida.
El proceso de la Educación en Tecnología, para poder implementarse, requiere de esfuerzos interdisciplinarios: el trabajo en grupo, es requisito fundamental para que ella adquiera significado por medio del lenguaje en donde se sistematiza la experiencia y el saber en sistemas simbólicos que permitan utilizar la información que la cultura universal ha codificado a través del tiempo.
La revolución científico tecnológica expresada en el desarrollo de la informática, las telecomunicaciones, el transporte, la microelectrónica, la manipulación genética, la cibernética, son un hecho fundamental para la reflexión sobre los cambios imperantes en los sistemas educativos mundiales.Los Estados en América, a través de normas han tratado de implementar cambios en los Currículos establecidos, pero son formalidades, que por sí solas, poco ayudan a mejorar la calidad educativa, sobre todo en los países no desarrollados, porque estas normas son producto de planes coyunturales de gobierno, sin prever necesidades, intereses y el contexto en particular de cada comunidad educativa.
El conocimiento científico en nuestro país se tiene como un tabú y sólo pretende utilizarlo para adiestrar generaciones sumisas que operan tecnología enviada por los países llamados desarrollados, quienes ocultan los avances en los campos científico, tecnológico y cultural. Los artefactos y la técnica se importan desde los países altamente desarrollados, como una herramienta para condicionar las economías, bloquear los países que no se someten a sus políticas y obtener grandes ganancias en sus productos tecnológicos. El área de Tecnología e Informática contemplada en la Ley General de Educación, ha sido interpretada como un laboratorio para operar computadores, sin hacer reflexiones previas donde se concluya que ellos son otra herramienta de apoyo para la innovación curricular y la transformación del ambiente escolar con el fin de hacerlo agradable, interesante, medio para el desarrollo de la creatividad y el manejo adecuado de la información.
Otro problema radica en el desarrollo asignaturista que limita a los docentes a cumplir con horarios inflexibles, se carece de grupos interdisciplinarios de carácter investigativo para plantear y desarrollar proyectos que conlleven a profundos cambios en las prácticas pedagógicas del educador.
El desarrollo tecnológico implica invertir en educación, adecuar ambientes para la formación de futuras generaciones en esta área, capacitar para estructurar currículos adecuados al medio y estimular a los comprometidos en los procesos. La situación económica y de medios que se brinda a las instituciones es contradictoria: el Estado, por factores adversos, invierte más en armas para la guerra, que en preparar un mundo para vivir mejor; desarrolla a todo nivel la inmoralidad, la violencia, la intolerancia; pero no la ética para asumir conflictos.
Algunos centros educativos son limitados para brindar oportunidades con el objeto de implementar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la técnica.
Hay educadores llenos de pretextos en su interrelación social para abordar investigaciones en contextos regionales y dilucidar problemas en los distintos campos del saber. Las Instituciones Educativas elaboran proyectos de investigación, producto de esfuerzos aislados, sin involucrar el compromiso de todos los que intervienen en el proceso educativo por un mundo mejor hoy y para las futuras generaciones.




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